Smiley
Menu

Title

autores

Title

osavaldo-gitano-rodriguez

Osvaldo Rodríguez Musso

(Valparaíso, 1943 – Bardolino, 1996)

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en las Escuelas de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Chile.

En Valparaíso y Viña del Mar ganó concursos de Música como intérprete de la Canción Chilena, especialmente de temas recopilados por Violeta Parra. También fue premiado en certámenes de poesía. A los 17 años, ingresó a la Sociedad de Escritores de Chile.

Participó activamente en el movimiento cultural regional que abarcaba disciplinas como la música, literatura, artes plásticas, cine, teatro y arquitectura. En esos años creó su canción emblemática “Valparaíso”, que da testimonio del compromiso con su ciudad. Contemporáneamente fue cofundador de las Peñas de Valparaíso y Viña del Mar, para contraponer esta actividad regional a las de la capital, pero con un intenso intercambio con la Peña de los Parra y la Carpa de Violeta Parra en la Reina, invitando a los artistas estables de aquellas instituciones, entre ellos a la misma Violeta, a tocar en la Quinta Región y viceversa.

Desde 1973 residió en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, París, Lyon, Niza, Praga, Göttingen, Rostock y Berlín, luego en Italia, en Volterra y Bardolino.

En Europa estudió Sociología de la Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París, y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Praga recibió los grados de Licenciado en Letras y Doctor en Letras. Trabajó como profesor invitado en las universidades de Göttingen, Alemania, de Siena y de Sassari en Italia, dictando conferencias en universidades europeas y norteamericanas.

Su especialidad en Literatura fue la Poesía Popular Iberoamericana y su desarrollo posterior en la Canción Popular. Autor de Ensayos sobre tales materias, obtiene en 1986 el premio de Musicología de Casa de las Américas, Cuba, por su ensayo “La Nueva Canción Chilena, continuidad y reflejo“.

Como artista gráfico, ilustró revistas y diseñó afiches para actividades culturales en Europa. Participó en exposiciones individuales y colectivas en Volterra, París, Londres, Barcelona y Madrid, aparte de su ciudad natal. A su vuelta a Valparaíso a fines de 1988, impresionado por el deterioro de su ciudad, comenzó una campaña ante la Unesco en Paris para recuperar algunos edificios con el financiamiento de instituciones europeas. Fue nombrado Hijo Ilustre de Valparaíso.

Title

  TOP